Páginas

Próximo Domingo, 28 de Febrero (¡ojo, cambio con respecto al programa!): "“ El Sauzal histórico y sendero”

El próximo día 28 de Febrero nuestra compañera  y amiga, Esther, nos propone un didáctico itinerario por el casco urbano de El Sauzal de la mano de Don Agustín Rivero, historiador y apasionado de la historia; y un itinerario rural  desde El Sauzal pueblo hasta su costa. La caminata es con coche particular y hemos quedado a las 9.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de El Sauzal. Por favor, si vais a asistir a la excursión, dejad en el contestador del móvil del grupo vuestro mensaje antes de las 24 horas del próximo jueves. Si el contestador estuviera saturado, por favor, mandarme un correo electrónico a la dirección rcasilla@ull.es. No olvideís imprimir la hoja de actividad, rellenerala convenientemente, firmarla y entregarla a la guía de la caminata antes del comienzo de la misma. un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,.........".



Os transcribo lo que me ha comunicado la guía de la caminata:

      "En este recorrido por el Sauzal nos acompañará Don Agustín Rivero, historiador y apasionado de la historia. Visitaremos la iglesia de San Pedro Apóstol, construcción del año 1515, siendo la cuarta parroquia de Tenerife en antigüedad. También veremos la Casa-Museo de la ”Sierva de Dios”, edificio del Siglo XVII, destinado al hábitat de la época.

     En las proximidades de los lugares históricos parte el sendero de la Ladera, un antiguo camino empedrado y muy bien conservado que nos lleva hasta el cruce con la carretera para continuar por la urbanización La Primavera, antes tierra de plataneras.

     En pocos minutos llegamos al mirador de Las Breñas, balcón sobre la costa. Desde aquí y por la derecha parte el sendero, también empedrado, que baja hacia el litoral. Fue en el año 2009 cuando se acondicionó el sendero que discurre paralelo al mar, para su disfrute, para ello se derribó un grupo de viviendas con airadas protestas de los vecinos. Una ermita en la zona nos recuerda la existencia del poblado de aquellos tiempos.

     Después de un descanso, regresamos por el sendero de Las Breñas para pasar por la ermita de Los Ángeles, construcción de 1505. La vereda que sube al parque de Los Lavaderos está junto a la   Casa del Coronel, catalogada por el Patrimonio Artístico Nacional.

     En 1987 el Ayuntamiento rehabilitó el antiguo lavadero junto a un manantial. Hoy es un magnífico espacio con exuberante vegetación.

Tras disfrutar del rumor del agua, continuamos  hacia el mirador de la Garañona, situado en el acantilado sobre la playa del Arenal. El elevador que a modo de escultura encontramos aquí nos recuerda el proyecto un tanto fallido, (solo funcionó una semana), de instalarlo allá por el año 1956 y no permitido por la Marina."






No hay comentarios:

Publicar un comentario