Páginas

Domingo 6 de Marzo: Sendero de El Adiós.


El próximo Domingo, 6 de Marzo,  de la mano de nuestros compañeros y amigos, Manolo y Jacinto,  recorreremos, el sendero de El Adiós, entre Vilaflor y Arona. La excursión es con guagua. Hemos quedado a las 7.30 horas en la antigua Estación de guaguas de La Laguna; a las 8.00 horas en la rotonda que está en la desviación de la autopista al Mayorazgo en la Orotava (¡ojo, cambio de lugar de recogida!); a las 8.30 en COELCA, en Icod de los Vinos, y a las 9.15 horas en Santiago del Teide, enfrente del bar que se encuentra a la derecha de la carretera tras pasar la gasolinera (¡ojo, nuevo lugar de recogida!). Los que tengáis dudas sobre la ubicación de los puntos de recogida podéis llamar al 676858536.

 Para apuntarse a la caminata es preciso llamar al teléfono del Grupo o enviarme un correo a rcasilla@ull.es antes de las 24 horas del próximo jueves; indicando si estaréis en La Laguna, La Orotava, Icod o Santiago del Teide. Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata. Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."

 A continuación os trasmito un breve mensaje de los guías de la caminata, Manolo y Jacinto:

"Saldremos desde la zona donde se ubica el cementerio de Vilaflor y llegaremos al casco de Arona por la zona  de Altavista. Partiremos de una altitud de 1.380 m para terminar en unos 680 m.

Haremos el itinerario respetando, en lo posible, el camino que en su día utilizaban los vecinos de Arona (que hasta finales del año 1.700 dependían política y religiosamente del municipio de Vilaflor) para llevar a enterrar a sus difuntos en el cementerio de esta localidad. De dicho  camino se conservan algunos vestigios, como,  varios tramos de camino empedrados y la ermita/hornacina  de la Hondura, que era, al parecer, uno de  los lugares de descanso en tan cansado camino de subida. El resto del camino ha desaparecido por obra de otras vías, falta de uso u ocupación del mismo.

El trayecto será de unos 9 km, lo que hace que no haya grandes pendientes, aunque en algunos sitios el piso es irregular, y, en algún  tramo, hay continua circulación de motos y bicicletas, lo que nos ha hecho considerar el recorrido de dos caras serias.

El camino transcurre entre los caseríos de la Escalona y Trevejo por  nuestra derecha y la montaña de Jama por nuestra izquierda. En un primer tramo el camino discurre entre fincas de viñas, muy bien cuidadas. En un segundo tramo  atravesaremos una zona de monte bajo compuesto de jaras, codesos y escobones. Finalmente entraremos en una zona de cultivos,  la mayor parte de ellos abandonados y que han sido colonizados por tabaibas y penqueras. En el descenso tenemos impresionantes vistas panorámicas de San Miguel, el valle de Arona y la costa del municipio de Adeje. Tardaremos unas seis horas con los correspondientes descansos de las comidas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario