Páginas

Próximo Domingo, 31 de Julio: Circular por el Bosque de Aguagarcía


El próximo Domingo, 31 de Julio,  de la mano de nuestros compañeros y amigos, Manolo y Jacinto, recorreremos el brumoso y evocador Bosque de Aguagarcía. La caminata es con coche particular y hemos quedado a las 9.00 horas en la Gasolinera Cepsa ubicada en el punto Km 5 de la carretera  TF-237  (que une la cabecera Oeste del aeropuerto de los Rodeos con Agua García). 

 Para apuntarse a la caminata es preciso llamar al teléfono del Grupo o enviarme un correo a rcasilla@ull.es antes de las 24 horas del próximo jueves. Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata. Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."

 A continuación os trasmito un breve mensaje de los guías de la caminata, Manolo y Jacinto:


"Circular por el Bosque de Agua García.

Partiremos de la casa Forestal de Agua García para hacer una circular  por un húmedo y conservado  monte verde de laurisilva, conformado por una veintena de  variedades vegetales de hoja perenne: laureles, follados, hayas, naranjos salvajes. etc., entre los que destaca los centenarios viñátigos. Estos espectaculares árboles tienen toda un familia de hijos y nietos, que hacen que el árbol siga vivo al paso de los años, alimentados por la humedad  que origina los alisios.
En el recorrido nos encontraremos con los guardianes centenarios (viñatigos con cientos de años de edad). Se dice que las ratas de campo  trepan por sus ramas a comerse sus brotes verdes, emborrachándose con las propiedades alucinógenas de su savia, perdiendo el sentido y cayendo mareadas al suelo. También visitaremos el lugar conocido como la Madre del Agua, en el que se encuentra el abuelo de los viñatigos  y las cuevas de Toledo (también llamadas del Vidrio), de las que hasta mediados del siglo pasado se extraía traquita (que aquí parece una "especie de arena blanca"), para surtir una fábrica de vidrio en la Laguna y que conforman un su conjunto un laberinto.
También veremos fuentes y galerías que surtían de agua a la comarca, y los  barrancos de Toledo y el Salto Blanco,  por los que  corre normalmente todo el año agua. Visitaremos el Parque Recreativo de Lomo de la Jara,  La Cruz de Fune y, en su conjunto, todo un camino entre exhuberante vegetación, ideal para caminar en esta época del año.

Partiremos de una  cota de  850 m y ascenderemos  hasta los 1.150 m, de forma pausada, sin grandes desniveles,  generalmente por buenos caminos y pistas, con un recorrido total de  11 km, por lo que podemos considerar la caminata de baja dificultad (una cara normal). Tardaremos en su recorrido, con las paradas pertinentes, unas 5 horas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario