Páginas

Próximo Domingo, 13 de Diciembre. Ruta por Vilaflor con tendida de mantel.

En esta ocasión, de la mano de nuestros queridos compañeros y amigos, Amparo, Javier, Mary Carmen y Luciano, realizaremos una caminata circular por Vilaflor. Será una caminata cargada de la Historia más reciente de esta parte de la Isla. La excursión es con coche particular y hemos quedado a las  9:30 h. en Vilaflor, junto al campo municipal de fútbol El Salguero, donde el Hotel Villalba. Al finalizar la ruta haremos una “tendida de mantel” compartiendo las viandas y condutos que cada uno tenga a bien aportar.Para participar en la caminata  hay que apuntarse llamando al teléfono del Grupo antes de las 24 horas del próximo jueves.  Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata.  Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."

A continuación os trasmito un breve mensaje de los guías Amparo, Javier, Mary Carmen y Luciano:

"RUTA POR VILAFLOR CON TENDIDA DE MANTEL

"Para el próximo domingo 13 de diciembre te proponemos realizar una ruta circular por el pinar de Vilaflor. El principal objetivo será visitar lo que queda del campamento de prisioneros republicanos que formaron parte del Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados nº 91, unidades militares organizadas por el Régimen franquista para imponer a los presos de guerra la realización de trabajos forzados.
A nivel nacional las obras realizadas por los prisioneros encuadrados en los Batallones de Trabajadores fueron numerosísimas. En nuestra isla destaca, entre otras, la construcción de la carretera que conecta Las Cañadas del Teide con el pueblo de Vilaflor.
Para dar soporte a la ruta propuesta es importante que veas el documental en Youtube en el siguiente enlace. En él aparecen algunos de los protagonistas de esta historia, aquéllos que construyeron la carretera y ocuparon las cabañas que vamos a ver, contándonos el “antes, el durante y el después” de su dura experiencia.


Datos de interés:
Distancia: 8,25 Km
Desnivel acumulado subiendo: 494 m
Altitud mínima: 1496 m   Altitud máxima: 1870 m
Nivel de Dificultad: Media-Alta (2 caras serias). Se justifica por el mal estado de algunos tramos del camino.
Transporte, hora y punto de encuentro
En coche particular. A las 9:30 h. en Vilaflor, junto al campo municipal de fútbol El Salguero, donde el Hotel Villalba.
Nota: Las fotografías son de Luis Celaya Iriarte, preso del Batallón 91 

Muy importante:

Al finalizar la ruta haremos una “tendida de mantel” compartiendo las viandas y condutos que cada uno tenga a bien aportar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario