Páginas

14/04/2013 Bco. Juan López y Fortaleza de Masca




Es muy importante llevar un buen suministro de agua, al menos 2 litros, o alguna bebida isotónica, pues en días de calor el interior del barranco, cerrado por imponentes murallones, se convierte en un horno.
ABR
 
14
 
Nombre:
Bco. de Juan López y Fortaleza de Masca.
Itinerarios:
  Bco. Juan López
  Fortaleza de Masca
Hora/s   y
Punto/s de encuentro
8:30 (La Orotava, El Mayorazgo)
 
9:00 (Icod,cruce de S. Marcos).
Transporte:
Coche particular.
Guías:
1ª José Luis Taoro / 2ª  Mª Isabel Taoro.
Dificultad:
  LLL  /    JJ
 
 


El transporte se hace en coche particular. En este sentido hay que tener en cuenta que la marcha de la Fortaleza de Masca es bastante mas corta que la otra, con lo cual es posible que los que participen en ella quieran volver a sus casas antes de que regresen los que vayan al Bco. de Juan López. Tengan esto presente a la hora de organizarse con los coches.

     El lugar de inicio de las dos marchas es en la degollada de la Cruz de Jilda, que separa las cuencas de Masca y Los Carrizales. Allí hay un mirador con un bar y zona amplia de aparcamiento. Cada uno puede ir directamente allí con su coche, o reunirse previamente en La Orotava, a las 8'30 h., o en Icod a las 9h.

     Para los que vayan desde el Norte, la forma mas rápida de llegar es por la carretera que, desde Buenavista conduce a Masca, pasando por El Palmar y Las Portelas, hasta llegar al mirador de la Cruz de Gilda. Los que vayan desde el Sur pueden coger la carretera de Masca, en Santiago del Teide, cruzar este caserío y subir al citado mirador.
     En la Cruz de Jilda se inician ambas caminatas a las 9'45 horas en punto.

1ª ruta: la fortaleza de Masca.  
(los valores son aproximados)





Desnivel acumulado: bajada: 350 m. Subida: 100 m.
Duración: 3 h. ida y vuelta. No obstante, es aconsejable parar con frecuencia y disfrutar del paisaje, por lo que la duración total puede ser superior.
Longitud: 4 km ida y vuelta.
Dificultad: baja; es un agradable paseo.
Esta ruta discrurre inicialmente por la cresta que separa los Barrancos de Masca y de Juan López; luego continúa por la ladera Sur de este último, hasta que asciende a las antiguas tierras de cultivo de la Fortaleza. El regreso se hace por el mismo camino.
Este es un camino de panorámicas espectaculares: los barrancos circundantes, la Cumbre de Bolicos, el mar e Isla de La Gomera y, en general, de gran parte del Macizo de Teno. Por ello hay que parar con frecuencia y disfrutar.
Llama mucho la atención la forma en que fue construido por el hombre ese camino, por entre riscos, diques y cortadas, como única vía para sacar, hacia Masca, la cosecha de cereales y legumbres que se producía en esas tierras de secano.

2ª ruta: Barranco de Juan López.

(los valores son aproximados)




Desnivel: de bajada y subida: 750 m.
Duración: 6 h.
Dificultad: esfuerzo físico importante, con riesgo de vértigo en algunos puntos y camino peligroso en varios pasos.
La ruta discurre por una veredilla muy elemental, casi perdida en algunos lugares, y con fuertes desniveles para descender al cauce del Barranco.
Este camino, estando en mejores condiciones, lo usaban los habitantes de Los Carrizales para bajar a la playa de Juan López, donde tenían algunas lanchas para la pesca, lo que les permitía complementar sus ingresos económicos procedentes del campo y la ganadería.
Una vez se llega al fondo del Barranco, tras un pronunciado descenso de unos 400 m., hay que seguir por el cauce, donde el camino se pierde, buscando siempre el mejor paso, rodeando y saltando piedras de distintos tamaños, hasta llegar a la playa de callados.
Es muy importante llevar un buen suministro de agua, al menos 2 litros, pues en días de calor el interior del barranco, cerrado por imponentes murallones, se convierte en un horno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario