Páginas

Próxima caminata, Domingo 18 de Enero: Granadilla-Valle de San Lorenzo.


En esta ocasión, de la mano de nuestros queridos compañeros y amigos, Luciano y Mary Carmen, recorreremos el camino real del Sur entre Granadilla y Valle de San Lorenzo. La siempre entretenida e informativa charla de nuestros compañeros nos trasladará a un pasado en el que los traslados dentro de la Isla se convertían en verdaderos viajes de aventura. La excursión es con guagua y hemos quedado a las 7.30 en el antiguo mercado de Icod, a las 8.00 en El Mayorazgo (La Orotava) y a las  8.30 en la antigua estación de guaguas de La Laguna. Para participar en la caminata  hay que apuntarse llamando al teléfono del Grupo antes de las 24 horas del próximo jueves, indicando si vais a estar en Icod, en La Orotava o en La Laguna.  Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata. Os recuerdo que están a vuestra disposición un ejemplar del Calendario del Grupo del año 2015, al módico precio de 5 euros,  en el que se recogen las actividades que vamos a realizar a lo largo del año 2015. Para los interesados, en cada caminata se llevarán ejemplares. Durante alguna caminata de Febrero se realizará un sorteo entre los calendarios vendidos para otorgar 5 licencias federativas de la modalidad autonómica a los agraciados con los premios. Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."

A continuación os trasmito un breve mensaje de los guías Luciano y Mary Carmen:

"GRANADILLA- VALLE SAN LORENZO

" ...los viajes no son fáciles en un país tan accidentado. Constantemente, hay que subir pendientes escarpadas, descender al fondo de precipicios y comenzar nuevas ascensiones...En un tiempo más o menos próximo se podrá visitar una parte del archipiélago sin recorrer esos horrorosos senderos, decorados con el nombre un poco pretencioso de caminos reales...yendo por ellos se corre el riesgo de romperse el cuello, y que cualquiera se puede sentir contento cuando no se rompe sino una pierna..." (Verneau, R., 1891- Cinco años de Estancia en las Islas Canarias)

" La orografía, la pobreza y la distancia separan las Islas. Los caminos no eran más que senderos para mulos y caballos. Hasta el siglo XVIII, el camino de Santa Cruz a La Laguna era el único relativamente transitable, pero no para carros.
En 1908 Canarias era la última provincia española en Kilómetros de carretera construidos y en 1918 la situación no había cambiado. Se puede decir que la red viaria de Tenerife estaba por desarrollarse" (Cioranescu, A. -Museo de Historia de Tenerife).

La excursión del próximo domingo es un recorrido serpenteante, cruzando lomos y barrancos, entre las poblaciones de Granadilla de Abona, Charco del Pino, San Miguel de Abona y Valle San Lorenzo. Atentos a lo que nos muestre, seguiremos el curso de uno de nuestros "...senderos decorados con el nombre un poco pretencioso de caminos reales": el Camino Real del Sur.

DISTANCIA: 15 Km

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO: 579 m

DIFICULTAD: MEDIA- ALTA (caminatas de 6 a 8 horas con cierto nivel de exigencia por la distancia y/o el desnivel y/o el tipo de terreno)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario