Páginas

Domingo 19 de Mayo, ¡ojo, cambio con respecto al programa!. El Barranco de la Linde.

El próximo día 19 de Mayo, nuestro compañero y amigo, nuestro compañero y amigo, José Manuel Trujillo, nos tiene preparada una caminata en el entorno de Fasnia: el Barranco de La Linde, Las Eras, etc. La caminata es con guagua  y hemos quedado a las 8.00 en  en Icod de Los Vinos (COELCA), a las 8:15 en La Orotava (desviación del Mayorazgo) y a las 8.45 en la antigua estación de guaguas de La Laguna.

Saldremos de  del barrio de la Cruz del Roque, bajamos hasta Las Eras y luego vamos hacia Los Roques. Tras llegar a Los Roques, subiremos a la finca de José Manuel para comer.  La comida  será ensalada y paella con vino u otro menú alternativo, dependiendo del total de participantes. Los costes de la comida corren a cuenta del Grupo. 

El recorrido es de unos 12 kilómetros, con 375 metros de subida y bajada. La duración de la caminata será de unas 5-6 horas, por lo que la dificultad de la caminata es media (dos caritas normales).

 Para participar en la caminata  hay que apuntarse llamando al teléfono del Grupo antes de las 24 horas del miércoles 15 de Mayo. También podéis apuntaros a la caminata enviando un e-mail, antes de las 24 horas del miércoles 15 de Mayo, a rcasilla@ull.es.  Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata.  Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."



 A continuación os trasmito un breve mensaje del guía de la caminata, José Manuel:


Fasnia se encuentra en la vertiente sureste de la isla de Tenerife, integrado en la Comarca de Chasna o Abona.


A modo de rampa, su territorio se extiende desde la línea de costa hasta los 2.500 metros de altitud aproximadamente, dentro del Parque Nacional del Teide. Su pendiente es salvada a modo de terrazas y bancales de cultivo.

Su superficie, de unos 45,11km², se caracteriza por el color blanco de la tosca y jable, y el negro de la piedra volcánica, por el verde de sus montes de pino canario y por los barrancos que cruzan su territorio de cumbre a costa. El Barranco de Herques marca el límite este con el municipio de Güímar, y el barranco de La Linde, lo separan del municipio de Arico por el sur. A sureste limita con el Océano Atlántico y al norte con el municipio de La Orotava

La costa de gran valor paisajístico y natural, su costa se extiende desde el núcleo costero de Las Eras, al sur, hasta la desembocadura del Barranco de Herques, al norte. Se caracteriza por ser rocosa y por algunas playas de cantos y arena negra. Estas últimas se localizan en la desembocadura de algunos barrancos como en el Barranco del Canal o el de San Joaquín, así como al abrigo de los salientes rocosos, resaltar la Playa del Abrigo frente a los Roques de Fasnia, (roques compuestos de piedra volcánica).

Destacan también los Acantilados de La Hondura, hoy protegidos, y sus salientes o puntas como la de Marféa ó Restinga, de la Hondura y la Punta del Abrigo. Otra de las peculiaridades de su relieve costero es la Laja Amarilla, al norte, y la presencia de algunos bufaderos (huecos en la roca por donde el agua de mar sale a presión).




Descenso del Barranco de La Linde   que separa Arico de Fasnia, desde la carretera vieja (822), cerca del barrio de La Cruz de Roque, hasta su desembocadura en Las Eras dividiendo, administrativamente, este barrio en dos, Las Eras de Arico y Las Eras de Fasnia. Con una diferencia de cota de 375 m. 
Barranco que, a priori, parece no presentar el atractivo y espectacularidad de los grandes barrancos del sur como El Rio, Tamadaya o El Infierno, pero que sorprende cuando se le visita especialmente por su gigantesco arco lávico y los prismas basálticos de las coladas que flanquean los márgenes de dicho barranco. Su interés, además del geológico, podemos encontrarlo en el ámbito de la botánica y el paisaje. 
En el primer tramo, desde el Barrio de la Cruz del Roque, hasta donde termina el Lomo Mauricio, en la confluencia del barranco de las Vigas con el de la Linde, el cauce del barranco presenta varios saltaderos que hacen difícil su andadura, por lo tanto tendremos que desviarnos algunos tramos por el exterior del barranco, partir de aquí podemos continuar por él hasta el final sin grandes dificultades.




Los materiales volcánicos que aparecen en el recorrido son las coladas basálticas mezcladas en algunas ocasiones con pumitas, especialmente en el margen izquierdo, fuera del cauce, se encuentran muchos bancales construidos de forma artesanal con estos materiales que contrastan con los hechos más recientemente con grandes bloques movidos por palas mecánicas, algunos de los cuales han caído al fondo del barranco en los que podemos observar restos de fósiles vegetales.


Sin lugar a dudas, lo más destacado del sendero lo constituye la disyunción columnar de potentes coladas basálticas que se forma por retroacción en el momento del enfriamiento de la lava dando lugar a unos conjuntos de prisma hexagonales, los cuales podemos observar perfectamente a lo largo de todo el recorrido gracias a la erosión que el barranco ha ido realizando en sus márgenes. En este contexto geológico, la Naturaleza ha ido más allá a unos trescientos metros de recorrido por el cauce, ha creado un arco, en la orilla izquierda y en sentido longitudinal, donde la citada disyunción columnar ha adoptado una sorprendente y progresiva inclinación a partir del cauce, donde se sitúan los puntos de arranque separados unos cuarenta metros y donde los materiales volcánicos manifiestan una mayor densidad y resistencia, para conseguir una altura de ocho metros.

Toda una lección de arquitectura e integración en el medio como sólo lo sabe hacer la Naturaleza. A continuación nos encontramos un pequeño saltadero que se puede bajar con precaución, observando a la izquierda, como una prolongación del complejo basáltico que formó el arco, un derrame vertical de la lava hacia el cauce produciendo una curiosa, poco frecuente, disyunción columnar en sentido horizontal.



Con respecto a la vegetación se destacan las especies características del cardonal-tabaibal, siendo las más abundantes el balo (Plocama pendula ), tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), Verode (Senecio kleinia) balillo, cardón. Y menos frecuentes el guaydil, cardoncillo, tasaigo y leña blanca.

Prosiguiendo por el cauce encontramos una antigua cantera de materiales pumíticos justo cuando el barranco hace la curva más acentuada de su recorrido. Lo balos, se convierten en la población vegetal más abundante a ambos lados del camino, en el que nos sigue llamando la atención las curiosas formas de las coladas volcánicas y un potente almagre poco antes de llegar a la altura de la autopista, la cual cruzamos por debajo para llegar a Las Eras.

En la segunda parte con recorrido desde Las Eras a Los Roques de Fasnia, conoceremos el paraje próximo al mar, Paisaje Natural Protegido Acantilado La Hondura .Es un acantilado marino de entre 30 y 40 metros de altura, constituido por coladas basálticas estratificadas e intercaladas con almagres y depósitos piroclásticos. En algunas zonas se pueden observar hasta 6 episodios lávicos, pasando por las zonas de La Canal y La Quebrada donde hubo pozos de agua que era bombeada hacia la costa, para la agricultura.

Una vez terminado el trayecto en la zona de la Canal, subimos por la carretera asfaltada hasta la zona de la Iglesia Vieja, donde tendremos un almuerzo para recuperar las energías gastadas.



Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura


Este espacio alberga una buena muestra de hábitat halófilo-aeroliano (expuesto a la sal y el viento) en una delgada franja de unos metros de ancho en la parte alta. Además, posee las mejores poblaciones conocidas en Tenerife de la rarísima piña de mar (Atractylis preauxiana), que es endémica de Tenerife y Gran Canaria y que está en peligro de extinción. La especie más abundante es, tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), balos (Plocama pendula) , lechugas de mar (Astydamia latifolia), tomillo marino (Frankenia laevis), la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum), la siempreviva de mar (Limonium pectinatum) y el romero marino (C.salsoloides) , espino de mar (Lycium intricatum), uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), matabrusca negra (Salsola divaricata), salado blanco (Schizogyne sericea) etc.



Este curioso entorno está formado por la acumulación de coladas y piroclastos. Mide 30 metros de altura y 2.500 de longitud y está salpicado por pequeñas calas y barranquillos.

Dentro de su fauna encontrarás la pardela cenicienta y el vencejo unicolor. También puedes encontrar algún reptil.

Extensión: 38,2 hectáreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario