Páginas

Domingo 20 de Mayo: Las Mercedes-Tegueste.

Nuestros queridos compañeros y amigos Mary Carmen y Luciano nos van a guíar, el próximo Domingo, 20 de Mayo, en una interesante caminata, en pleno monteverde,  entre Las Mercedes y Tegueste. La caminata es con guagua y hemos quedado a las 8.00 en Icod de Los Vinos (COELCA), a las 8:15 en La Orotava (desviación del Mayorazgo) y a las 8:45 en La Laguna (antigua estación de guaguas).  Para participar en la caminata  hay que apuntarse llamando al teléfono del Grupo antes de las 24 horas del próximo jueves. También podéis apuntaros a la caminata enviando un e-mail, antes de las 24 horas del próximo Jueves, a rcasilla@ull.es.  Como siempre no os olvidéis de imprimir o fotocopiar del Programa de Actividades, rellenar y firmar la hoja de actividad y entregársela a los guías antes del comienzo de la caminata.  Un saludo a todos! "Caminante, no hay camino,........."

A continuación os trasmito un breve mensaje de los guías Luciano y Mary Carmen sobre la caminata:

"ANAGA: LAS MERCEDES- TEGUESTE
La imagen corresponde a un dibujo de Jame J. Williams realizado, probablemente, en la década 1820-1830, cuando está acreditada la estancia del dibujante en Tenerife. Figura recogido en la obra de S. Berthelot y P.B. Webb, Historia Natural de Las Islas Canarias, publicada en París en 1839.
Cabe pensar que J.J. Williams hizo el dibujo desde lo que hoy es la carretera que sube al monte de Las Mercedes, a la altura de la parada de guaguas que está por encima de “Casa Domingo”.
Destaca El Teide al fondo, sobre la dorsal de La Esperanza. Más abajo, la Vega Lagunera. En primer término, a la derecha, un grupo de campesinos, uno de ellos con una carga de carbón a la espalda y otro sentado sobre la atarjea que llevaba el agua a La Laguna.
En la primera parte de nuestra ruta, hasta llegar a la Cruz del Carmen, seguiremos el camino de la izquierda de la imagen, por donde sube un campesino con su montura. Se trata del camino de La Cumbre, la principal vía de comunicación que conectaba a los distintos pueblos y caseríos de Anaga con La Laguna.
Una vez en la Cruz del Carmen continuaremos hacia la Casa Forestal de Zapata y  las Cuadras de don Benito. Más adelante, tomaremos el camino de la Goleta hasta llegar al cauce del barranco con el mismo nombre, desde donde seguiremos por el camino de la Costa para subir a la Degollada, una suave planicie entre La Orilla y la Mesa de Tejina. Desde este punto, bajaremos por el Lomo Juan Perera para entrar en Tegueste.

Recorrido: Las Mercedes- Llano de los Viejos- Cruz del Carmen- Casa Forestal- Cuadras de Don Benito- Roque Moquinal- Barranco de La Goleta- La Degollada- Lomo Juan Perera- Tegueste.