Páginas

Domingo, 14 de Diciembre: Ruta Cultural Montañera por La Laguna (Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad, Unesco 1999).

http://13congresometodologia.es/wp-content/uploads/2013/02/La-Laguna1.jpg



El próximo Domingo,  día 14 de Diciembre, nuestro compañero y amigo José Vicente Padilla nos guiará por la ciudad de La Laguna, modelo urbanístico de las ciudades latinoamericanas. La caminata es con coche particular. Hemos quedado a las 9.00 en el Mayorazgo, en La Orotava (¡ojo, cambio con respecto al programa!).  Por favor, si vais a asistir a la excursión, dejad en el contestador del móvil del grupo vuestro mensaje antes de las 24 horas del próximo jueves. No olvideís imprimir la hoja de actividades, rellenarla, firmarla y entregársela al guía antes de comenzar la caminata.

 Os trasmito lo que me ha enviado nuestro compañero y amigo José Vicente:

"- Salida en coche particular desde El Mayorazgo (La Orotava), a las 09.00 de la mañana, en dirección a La Laguna, aparcaremos en los alrededores del Mercado, cerca a la Plaza del Adelantado (Ayuntamiento), para dirigirnos hacia la Casa Lercaro, Museo de Historia de Tenerife, lugar en el que, para los/las que deseen, nos pueden encontrar allí directamente. En ese lugar, Museo de nuestra Historia, contemplaremos y haremos un recorrido de los avatares de nuestra Isla, desde la época Pre-Hispánica, hasta nuestros días. Podremos admirar las distintas obras, no sólo piezas históricas de Museo, sino desde un punto de vista más antropológico, que nos dejaron nuestros Antepasados, desde los Guanches, hasta nuestros/as Abuelos/as, pasando por toda los Pueblos que "contribuyeron" a la formación de lo que hoy conocemos como Tenerife, pasando por los Castellanos, Portugueses, Genoveses (como la Familia Lercari, luego Lercaro), Flamencos, Norte-Africanos, ..., así como también nuestra proyección a todos los Pueblos Sudamericanos que de un modo u otro contribuyeron también a ese gran mestizaje por el que hoy conocemos a las Gentes de nuestras Islas.

         - Dignos de destacar entre las muchísimas piezas de la Casa Lercaro, son los rosarios hechos por los Guanches, así como la Real Cédula de la Reina Juana (la Loca) de Castilla, concediendo el Título de Ciudad a S. Cristóbal de la Laguna de Aguere, las bellas telas Flamencas representando a S. Jerónimo, Patrón de los Eremitas en una simbología más que religiosa, Filosófica, donde se representa la fugacidad del tiempo..., los muros de lo que fue la Capilla privada de la Familia Lercari, el lugar donde comulgaban, donde lo hacía la Plebe (apartados de los señores...), las cocinas, como lugar de reunión de toda la Servidumbre, es un regreso al Pasado que podríamos visualizarlo con sólo visitando aquel recinto...

          - Cerca de las cocinas de la Casa Lercari, se encuentra los dos Belenes traídos desde Génova, uno, el de la Adoración de los Pastores, para el Servicio, y, el otro, el de la Adoración de los Reyes Magos, el de los Señores...no olviden detalle de los trajes de los Pastores Genoveses, ya que, de ahí probablemente, con el paso de los siglos, surgirían los que hoy conocemos como Trajes de Mago y Maga.

          - La Casa Lercaro, no es sólo un Museo de Historia, la de nuestra Isla, sino el lugar donde según la Leyenda cuenta, habita el alma de Catalina Lercari, "obligada" a casarse con el Pirata Amaro Pargo, que, prefirió perder la Vida, a convertirse en la esposa de tan carismático personaje, que, luego dejaría su oficio y se dedicaría a la realización de obras pías. Un pozo en el Patio de los Lercari nos recuerda, el lugar donde "habita" Catalina y que, en ciertas noches grita para ahuyentar al conocido pirata...también, pero, con distinta "temática", se encuentra el Monumento al Siglo XX, donde a varios Alumnos/as de distintos centros Educativos se les pidió que citaran 3 de los elementos más representativos de la pasada Centuria, y, Uds. han de averiguar, de cuáles se tratan...es muy fácil. Tres pistas, una lata de una bebida muy conocida, otro es un objeto para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual y, el otro, pues, no tienen más que verlo y...leer !

         - Otra cosa digna de admiración dentro de la Casa Museo Lercaro, son los carruajes, trasladados desde el Palacio de Nava y Grimón (cerca del Ayuntamiento) y, que a nosotros nos conducirán a otros tiempos, muy lejanos, donde no existían ni el gas-oil, ni los combustibles nos quemaban los pulmones, ni contaminaban nuestras Islas...

         - Al terminar nuestra visita a la Casa Lercaro, saldremos hacia la "Villa de Abajo", la parte noble de La Laguna, donde se encuentran los Palacios, las Iglesias más ricas, y, por supuesto, como no podría ser de otra forma, el poder político, la Casa del Co-Regidor, el Ayuntamiento, con los blasones de Carlos I, lugares que veremos en nuestro recorrido desde la Calle de San Agustín hasta la Plaza del Adelantado, lugar emblemático del propio Alonso F. de Lugo, su Fundador, fue en tiempos atrás, lugar central de todo tipo de celebraciones, no sólo festivas y religiosas, sino las más terribles cometidas por la inquisición, donde plebeyos y señores llegaron a ser ajusticiados por las más horrendas calumnias ante jurados comprados o corruptos. La huella sempiterna de la leyenda de amor prohibido entre la Monja Dominica Sor Úrsula de San Pedro y, uno de los miembros más joven de la noble Familia Nava y Grimón, cuyo amor prohibido y condenado por unos y por otros le costó a él su propia Vida y, a ella, un tormento sin fin, donde según la Leyenda su alma llora desconsolado en el nicho lateral de la Iglesia de Sta. Catalina de Siena, frente a la Plaza del Adelantado, donde un día ella fuera obligada a contemplar la tortura y ejecución pública de su amado.

        - Desde la Plaza del Adelantado, saldremos por la Calle La Carrera, rumbo a la "Villa de Arriba", lugar antiguamente, menos privilegiado, aquí se asentarían con el paso del tiempo, las familias de Comerciantes, y de oficios de los más diversos para dejar la zona "nobiliaria" en la "Villa de Abajo". Como eje "central" y límite entre una y otra, se encuentra la que se fundaría como Iglesia de N.ª S.ª de la Expectación y, que siglos más tarde, se convertiría en Catedral de los Remedios, lugar donde dejo para que contemplen lo que se tomó más tarde como símbolo de la Ciudad..., a ver si aciertan, seguro que sí !

        - En la Villa de Arriba, siempre estará "contemplándonos" la Torre-Vigía de la Concepción, que hacía las funciones, aparte de las religiosas, militares, pudiendo percibir algún ataque inminente sobre la Ciudad, ya que, en caso de ser atacada sobre todo por mar, las naves podrían ser avistadas a lo lejos, y, por tierra, está en un punto estratégico donde toda la Ciudad, como un Gigantesco Damero, está "a vista de pájaro", por ello no es una pura casualidad que, los conventos masculinos, estuvieran "extramuros" y, por el contrario los integrados por Monjas, dentro de la Ciudad, previniendo los peligros de cualquier ataque; las Ermitas dedicadas a los Santos Protectores de cualquier tipo de plagas, tampoco es una pura coincidencia que estuvieran donde se encuentran, por ello S. Roque, se encuentra fuera de la antigua Ciudad y, también S. Sebastián, muy cerca al Convento de S. Miguel de las Victorias, más conocido popularmente como Real Santuario del Ssmo. Cristo de La Laguna, con todo ello, era una forma de preservar a las Gentes, de las enfermedades tanto al entrar como al salir de La Laguna. Por ello, Les recomiendo a visitar la Torre de la Concepción, ya que una visita "obligada" no sólo para la Historia de La Laguna sino de nuestras Islas, es esta singular Torre, con función de faro y vigía para la defensa de La Laguna.

        - Seguidamente, contemplaremos, tras nuestro "descenso" a la Torre, los límites de la antigua laguna, que dio nombre precisamente a esta Ciudad, como hoy la conocemos: La Laguna (de Aguere). Desde allí, volveremos a retomar nuestro recorrido por la Calle de S. Agustín, donde contemplaremos el Instituto "Cabrera Pinto", y, su bellísimo Patio de los Cipreses. En este emblemático lugar se dice que Ilustres Personajes como Benito Pérez Galdós, cursaron sus estudios de Bachiller...un expediente de su época "rememora" el paso de tan insigne Estudiante... Al lado de este magnífico edificio de inspiración Portuguesa y de evocador Romanticismo, se encuentran las ruinas de las que fue la Iglesia del Espíritu Santo, más conocida como S. Agustín, sus restos recuerdan cuán impresionante debió haber sido todo este conjunto, sólo se mantienen sus columnas altas como los troncos de las palmeras..., parecen no obstante querer tocar el Cielo, concepción Agustiniana en sus complejos arquitectónicos que les llevó a construir edificios de alturas colosales. Éste, es tal vez, uno de los mejores ejemplos. El magnífico relieve, con la efigio de la Patrona de los Agustinos, la Virgen de Gracia, se conserva, donde contempla la harmoniosa belleza de esta Plaza.

         - Nuestra visita cultural, en circuito, terminará en el mismo lugar donde empezamos, en la Casa-Museo Lercaro, así recordaremos que la Historia, la de nuestras Islas, no tiene fin. A todo quien desee al final, podríamos ir a comer a una tasquita cercana (en La Esperanza), donde se come muy bien. Pueden informarse en: www.tascavenypica, y por un precio muy asequible. Espero Les guste esta propuesta. Gracias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario